Noticias

¡Enhorabuena equipo sub8!

Ayer sábado 18 de julio finalizó el Campeonato de España sub8 en Salobreña. La 7ª y 8ª ronda fueron muy interesantes y decisivas para dilucidar la clasificación final del torneo.

De camino a una de las rondas
El equipo valenciano prácticamente al completo dirigiéndose al local de juego

Un Campeonato de España por edades es una experiencia que deberían vivir todos los niños/as que aman el ajedrez. Incluso este año que la situación era muy rara por culpa del coronavirus han disfrutado, eso sí, siguiendo las normativas de seguridad sanitaria.

Representando a Edapa-Paterna teníamos a Niko (campeón de Valencia 2020), Claudia (campeona de Valencia 2020) y Paula (campeona de la Comunidad Valenciana 2020). Además de nuestras 3 fieras completaron el equipo valenciano un alicantino (Lorenzo) y un castellonense (Carlos) también con un alto nivel.

Equipo valenciano sub8 en 2020

El psicólogo deportivo Carlos Martínez Piqueras se encargó de la preparación de los participantes y al parecer lo hizo bastante bien ¡¡porque 3 de los 5 quedaron en los 10 primeros puestos!!

Carlos Martínez Piqueras (delegado de la CV) y Sergio Fernández Ayuso (entrenador Edapa)

El entrenador de Edapa, Sergio Fernández Ayuso, estuvo de apoyo especialmente con Niko, Claudia y Paula, aunque al final es inevitable interesarse por toda la expedición valenciana. De hecho, esa es una de las mejores cosas que pasan en Salobreña, que los niños/as hacen nuevas amistades y forman un grupo muy sano.

Preparación pre-partida

Antes de las partidas nuestros 3 participantes rellenaban un dossier con una preparación enfocada a estimular el proceso de concentración y confianza. Después contestaban algunas preguntas clave sobre la partida para trabajar aspectos que se podían mejorar, sobre todo a nivel psicológico. Realmente fue útil y es más, ellos/as lo hacían sin que nadie se lo pidiera, algo muy positivo que dice mucho de la implicación que mostraban nuestros pequeños.

Pasando el control sanitario

Tras rellenar el dossier pre-partida se dirigían a la sala de juego, no sin pasar antes por un control sanitario: gel desinfectante, mascarilla nueva y comprobación que no entraba ningún objeto del exterior.

La camiseta del club Edapa, de Paterna

Al parecer la federación valenciana tuvo un contratiempo en el envío de las camisetas oficiales de la Comunidad Valenciana y no pudieron vestirlas, así que jugamos todas las rondas con la camiseta de nuestro club. Nuestros patrocinadores dieron soporte a nuestros deportistas: IMSV, servicio de Deportes del Ayuntamiento de Paterna y Asociación Valenciana de Ajedrez Educativo e Inclusivo.

Nikolas Victor Ursariu inició el campeonato con 4 puntos de 4 posibles, colocándose virtualmente 3º empatado en la primera posición a mitad de torneo. Las rondas 5 y 6 fueron difíciles porque sus rivales fueron muy fuertes y, como en cualquier deporte, hay veces que se tiene el día y otras veces que no. Al final terminó con 6 de 8 puntos, quedando 7º empatado a puntos con el tercero. Nuestra enhorabuena Niko, ¡ser el 7º de España empatado con el tecero no lo puede decir mucha gente!

Nikolas Victor Ursariu en mesa 1

Claudia Lloret y Paula López empezaron de manera dispar, empatando la primera y perdiendo la segunda, pero siempre contra rivales de entidad. Hay que tener en cuenta que debido a la pandemia hubo menos participantes de los habituales, pero los campeones de cada comunidad autonómica estaban allí, por lo que el torneo se tornó bastante duro.

Claudia Lloret

Al final Claudia terminó en el puesto 49 con 3 puntos y Paula en el puesto 52 con 2,5 puntos. Dado el nivel que había este año son buenos resultados y además disfrutaron juntas de ajedrez, piscina y otras actividades como pintar o compartir mesa en la comida, siempre con las medidas de seguridad sanitaria pertinentes.

Paula López

El resto de la expedición valenciana obtuvo buenísimos resultados, Lorenzo (Alicante) 9º con 5,5 puntos y Carlos (Castellón) 5º con 6 puntos, igual que Niko. Cabe destacar que nuestra alumna Claudia y Carlos, el castellonense, son sub7. Nuestras felicitaciones a todos ellos y gracias por compartir esta experiencia con nuetras 3 fieras del tablero. ¡Nos veremos en futuras ediciones!

Y para esta semana le deseamos mucha suerte a nuestro representante sub10 Eli Escoffier.

Abajo a la izquierda Eli Escoffier junto a sus compañeros de equipo en los provinciales por edades antes de la pandemia. ¡Todos te desean mucha suerte!