Noticias

I Torneo Internacional Paterna por la Integración

El sábado 22 de junio por la mañana se disputó el I Torneo Internacional de ajedrez “Paterna por la Integración” en las magníficas instalaciones del Centro Cívico de Terramelar, Paterna.
Se contó con la presencia del Maestro Internacional español Antonio Granero; los Maestros FIDE Nahun Gavarrete (número 1 de Honduras), Alexander Peña (Colombia), Jesús Galván (Perú) y José Torres (natural de Paterna); la Maestra FIDE Viviana Galván; y los destacados jugadores Manuel Carrasco (local) y Carlos Edmundo León.
El vencedor del torneo fue José Torres con 6 puntos, seguido por Antonio Granero 5 puntos y Jesús Galván con 4,5. La jovencísima Viviana Galván obtuvo un meritorio cuarto puesto por detrás de los fuertes titulados. Para ser la primera edición de este torneo organizado por el Club de ajedrez Edapa, fundado a finales de 2018, cabe destacar el alto nivel competitivo y el número de jugadores de distintas federaciones que participaron.
En paralelo se jugó un torneo cerrado de niños para fomentar el ajedrez base. Fue una lástima no haber contado con más jugadores, puesto que por la tarde se jugaba el Abierto y muchos prefirieron descansar.
Para continuar con el Festival, se organizó por la tarde el I Abierto Internacional de ajedrez “Paterna por la integración” en el cual pudieron participar tanto jugadores con licencia federativa como sin ella, con el objetivo de dar la oportunidad de participar a jugadores amateur.
El modo de emparejamiento del torneo era el conocido internacionalmente sistema suizo, disputándose 7 rondas a un ritmo de juego de 7 minutos + 3 segundos de incremento por jugador. Este límite de tiempo es conocido como Blitz. La calidad de las partidas no es comparable con otras modalidad lentas pero se gana en espectacularidad y en pensamiento y toma de decisiones rápida.
El número de participantes fue de ochenta y uno. Entre ellos, hay que destacar la presencia de un Gran Maestro británico, un Maestro Internacional español, una Maestra FIDE española y varios Maestros FIDE, tanto de países iberoamericanos como españoles. El gran núcleo del torneo estaba formado por expertos jugadores, jugadores de club y aficionados de ajedrez de todas las edades. A destacar la alta participación de jóvenes aficionados al ajedrez.
La organización contó con el excelente trabajo de los árbitros de la Federación de Ajedrez de la Comunidad Valenciana y con la colaboración del Club ajedrez Silla-Bosch Serynsis SL, el cual aportó para el evento tableros y piezas de madera, además de relojes digitales. Se demuestra así la buena sintonía con el Club de ajedrez Silla-Bosch Serynsis SL, uno de los mejores clubes de España.
La organización desea transmitir desde aquí su más sincero agradecimiento a todos los participantes, tanto a los del I Torneo Internacional como a los del Abierto, pues fueron los verdaderos protagonistas de la jornada ajedrecística. Y por supuesto felicitar a aquellos premiados y a los que estuvieron luchando por arriba todo el torneo, el ajedrez es muy difícil y competir a ese nivel requiere una alta preparación.
La información detallada del torneo la podéis encontrar buscando en :